lunes, 12 de mayo de 2014

¿Cómo puedo proteger mi página web?

Las páginas web estan protegidas por los derechos de autor, siempre que sean originales, es decir, que sean resultado de un trabajo original. Los derechos de propiedad intelectual nacen automáticamente con la creación de la obra y no requieren de un registro formal para resultar efectivos.

No obstante, es aconsejable recordar a los visitantes de una web la existencia de estos derechos, con el fin de evitar infracciones involuntarias. Esto puede hacerse mediante la inclusión de un aviso de copyright en la página principal, que no crea los derechos sino que tiene efectos informativos. Normalmente este aviso tiene el siguiente formato:

 © (Nombre del titular de los derechos de autor) (fecha de creación)


Image: 'Secure Cloud Computin' // Found on flickrcc.net

Además del carácter informativo, según la jurisdicción, los avisos de copyright pueden servir como prueba en caso de conflicto judicial, ya que crea una presunción en cuanto a la propiedad y a la fecha de creación de la obra, por lo que es aconsajable su inclusión en la web y su puesta al día.

La propiedad intelectual otorga derechos exclusivos, entre los que están el derecho de impedir cualquier copia no autorizada de la totalidad o de una parte del sitio web. No obstante, y dependiendo del tipo de contenido que se publique, el propietario puede autorizar ciertas reproducciones de la información contenida en la web. En este caso, se puede modificar el aviso de los derechos de autor a fin de indicar los usos que se desean autorizar, o crear un apartado especial en la web donde se explique con detalle las formas en las que el contenido puede ser reproducido (para fines no comerciales...) o las condiciones que deben cumplirse para ello (identificación de la fuente y del titular de los derechos de autor...). Un tipo concreto de estas autorizaciones son los creative commons, que utilizan unos niveles y una simbología internacionalmente reconocida.

Hay que tener en cuenta que los elementos individuales que constituyen una web pueden estar protegidos por separado por los derechos de autor, siempre que sean originales. Por tanto es importante tener seguridad de que la información y el contenido de una página web sean propiedad del webmaster, o si no lo son, que se tenga el permiso de los creadores respectivos para usarlos. Esto evitará problemas de infracción posteriores.

Es importante recordar que pueden concurrir diferentes derechos en la misma página web, como es la protección como marca del nombre y el logotipo de la web, vinculado a la actividad que se realiza. Esta protección tiene carácter territorial, en función de donde se haya registrado la marca. En este caso, hay que saber que no es suficiente la inclusión de un logotipo en una web para tener los derechos de exclusividad en su uso que concede la propiedad industrial de una marca, sino que es necesario formalizar una solicitud.

Por último, la creación de la página web supone registrar el nombre de su dominio. Para ello, hay que presentar una solicitud a través de una entidad acreditada para ello ante la ICANN, aunque hay que mencionar que en caso de conflicto, los derechos de propiedad industrial prevalecen y puede retirarse la titularidad de un dominio para ser asignado al propietario de una marca registrada





1 comentarios:

Unknown dijo...

un tema muy interesante y que no hay que dejar si tenemos una página web

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews