Uno de los objetivos del programa IPR Helpdesk, en el que
participa la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía desde su creación
en el año 2011, es poner a disposición de las PYMEs y los investigadores
europeos material de análisis y reflexión sobre la importancia estratégica de
la gestión de la propiedad industrial e intelectual, sobre todo en las empresas
que están ampliando su actividad comercial fuera de nuestras fronteras.
Dentro de los apartados que más interés suscita está el de los Casos de estudio que analizan ejemplos reales de empresas europeas,
de cómo han utilizado las distintas herramientas de propiedad industrial para
afrontar problemas de su día a día y de qué conclusiones se pueden extraer. Recientemente, desde el IPR Helpdesk se ha lanzado un
artículo sobre la trayectoria y experiencia concreta de la empresa jiennense
Castillo de Canena, y cómo ha abordado esta empresa productora de aceite de
oliva virgen extra de alta calidad su estrategia de expansión internacional, en
particular en lo relativo a gestión de marca e imagen de empresa, describiendo
los principales pasos seguidos para entrar a los mercados extranjeros.
Es el sector del aceite de oliva un ejemplo interesante de
cómo se puede mejorar aplicando las herramientas adecuadas ya que, pese a su
carácter tradicional, viene experimentando una evolución muy favorable tanto en
calidad como en reconocimiento por parte del consumidor final. Se parte de un
producto con unas características saludables científicamente demostradas, pero
es necesario también un esfuerzo en su presentación e imagen corporativa de
cada empresa que ayude a obtener un posicionamiento adecuado.
La Agencia Idea, en su condición de embajador del programa IPR Helpdesk, ha colaborado en la elaboración de este caso, facilitando la
información de partida. Recordemos que desde la Agencia Idea no sólo ayudamos a las empresas y emprendedores andaluces en la tramitación y registros de lostítulos de propiedad industrial sino que también podemos orientarles en la
gestión estratégica de sus activos intangibles y en cuáles son los pasos a dar
de cara a su expansión internacional-
El caso de estudio está disponible en inglés en la web IPR Helpdesk (pinchar aquí). La traducción realizada al español por la Agencia Idea está disponible a continuación
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