viernes, 17 de junio de 2011

Catálogo de Servicios Avanzados de la Agencia Idea: I) Propiedad industrial y Vigilancia tecnológica




Dentro del objetivo de que las empresas andaluzas sean más competitivas y globales, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía cuenta una serie de instrumentos que persiguen reducir los obstáculos del acceso a la innovación, ya que además de las financieras existen otras barreras que hay que superar. El catálogo de servicios tecnológicos avanzados de la Agencia IDEA está formado por cuatro grandes áreas: Propiedad Industrial, Vigilancia Tecnológica, Cooperación y Transferencia  y Asesoramiento y Financiación.

Esta entrada del blog se centra en los servicios de propiedad industrial, que tienen como objetivo acercar a las empresas los distintos instrumentos de protección de la innovación, asesorando en la tipología más adecuada y orientando en los diferentes trámites necesarios para la obtención de una patente, un modelo de utilidad, una marca o un diseño industrial .

La Agencia IDEA desde el año 2002 es entidad colaboradora de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en Andalucía, lo que le permite ofrecer un servicio de registro con la misma validez y eficacia que si se realizara directamente en las oficinas de la OEPM.

Dentro de la línea de propiedad industrial, se puede ayudar también a conocer la patentabilidad de una invención o de los resultados de un proyecto de I+D+i, la infracción de una patente o cual es la situación jurídica de las patentes  para lo cual ofrece un servicio de informes personalizados de carácter GRATUITO que permite a las empresas conocer la situación tecnológica, para  tomar decisiones sobre una invención, un proyecto de I+D o la protección de un signo distintivo. En estos informes, una pyme puede conocer el estado del arte de una tecnología a nivel nacional e internacional, la situación tecnológica de sus competidores.

Otro de los servicios prestados a las empresas son los informes de Vigilancia Tecnológica, tanto individuales como sectoriales, aportando información relevante para las empresas y sectores, describiendo el entorno y tendencias tecnológicas, lo cual es muy útil para el diseño de estrategias empresariales y la toma de decisiones. Actualmente ya están disponibles los informes sobre alimentación funcional y tecnologías inalámbricas, y sobre energías renovables (electricididad termosolar).


La Agencia de Innovación ha sido elegida por la EPO (Oficina Europea de Patentes), junto con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), como los dos centros españoles participantes en una experiencia piloto a nivel europeo para ampliar sus servicios de apoyo a la innovación basados en la información tecnológica que aportan las patentes y profundizar en los diferentes servicios de información y asesoramiento en materia de  propiedad industrial. Esta iniciativa permitirá ampliar la oferta de servicios ofrecidos a las empresas.

1 comentarios:

cristina amate dijo...

Pedro me da envidia que se te haya ocurrido a ti y no a mi, esta estupendamente, has invitado a verlo a los compis CITPIA? .

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews