En el primer apartado, hay que mencionar que el nombre de marca es una pieza clave para la estrategia de cualquier negocio, debiendo llamar la atención del consumidor, ser fácil de recordar y causar cierto impacto entre su público objetivo, además de guardar consonancia con la estrategia empresarial, siendo el naming una de las ramas más activas del marketing actual.
Hay que tener en cuenta que según la Ley de Marcas 17/2001 Art. 6.1 a) no se pueden registrar como marcas los signos que sean idénticos o semejantes a una marca anterior de modo que pudiera producirse confusión en el consumidor, por lo que es muy importante hacer una búsqueda previa para reducir los problemas que puedan surgir a posteriori.
Esta búsqueda se puede hacer entrando en la web de la OEPM y utilizando su Localizador de Marcas, si bien hay que tener en cuenta que en este buscador solamente aparece la cadena de caracteres que se elija, y no aparecen nombres parecidos. Otra herramienta alternativa y bastante más potente es el TMView, buscador gratuito en los registros oficiales de 35 oficinas distintas, incluyendo marcas comunitarias e internacionales, que además incluye en sus opciones avanzadas la posibilidad de discriminar por actividades, nombre del solicitante o la búsqueda de marcas parecidas que puedan afectar al proceso de solicitud.
Este procedimiento tan sencillo, a veces causa graves problemas si no se realiza adecuadamente, como se ha demostrado en casos tan recientes como el de Mare Nostrum, marca a utilizar por la unión planteada por Cajamurcia, CajaGranada, Caixa Penedes y Sa Nostra y que fue denegada por la OEPM y que finalmente usa la denominación BMN, aunque también tuvo problemas con BMW.
1 comentarios:
Enhorabuena Pedro!!
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