Según lo que indica la sección de noticias de la página de web de la OEPM, y según está previsto en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, todas las tasas relativas al registro de patentes, modelos de utilidad, diseños y marcas se verán incrementadas en un 1%, al igual que la del resto de organismos de la administración central.
Aún no hay fecha para la publicación de estos presupuestos, ya que al trámite parlamentario le quedan aún algunas semanas, pero la subida entrará en vigor en el momento en que los presupuestos aparezcan en el BOE, por lo que las tasas de los expedientes presentados a partir de ese momento deberán corresponderse a los nuevos importes para el año 2012, aunque se hicieran el ingreso en La Caixa con anterioridad.
Después de dos años en los que las tasas han permanecido congeladas, las de 2012 recogen esta subida, aunque debido al retraso en la publicación de los presupuestos no es efectiva desde el 1 de enero, como viene siendo la habitual.
En el Proyecto de PGE aparece una previsión de ingresos por tasas por actividades propias de la OEPM por un importe de 44,1 millones de euros, además de 1,15 millones más por las gestiones de intermediación ante la OAMI y la OMPI. Se estima un superávit de 6 millones de euros, junto con la ONLAE, dos de los organismo públicos más rentables.