Parece que fue ayer, pero en estos días se cumplen 10 años de la presentación en Jaén del servicio de propiedad industrial de la Agencia Idea (en aquellos tiempos Instituto de Fomento de Andalucía). Aunque el acuerdo de colaboración con la OEPM se firmó en septiembre, el pistoletazo de salida en Jaén fue el acto que se celebró en el Hospital de San Juan de Dios el 4 de diciembre de 2002 para presentar el Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial de Andalucía (CITPIA) y los servicios de asesoramiento y registro en materia de marcas, diseños y patentes que desde entonces venimos prestando en esta gerencia provincial.
En estos diez años se han atendido por parte de la Agencia Idea un total de 63.000 consultas en toda Andalucía, siendo de especial importancia entre ellas los informes de búsqueda de patentes personalizados que permiten tener información relevante para una empresa o particular a la hora de tener una idea adecuada de la novedad de la invención que se quiere proteger. También debemos admitir que ha habido bastantes casos de inventores geniales a los que finalmente no les fue posible presentar una solicitud por que su idea no era tan genial como les parecía en un principio, no obstante, intentamos prestar a todo el mundo la atención y el servicio que se merecen.
Son muchas cosas las que han cambiado, además del pelo en la cabeza de unos cuantos, y no es mal momento para tenerlo presente en estos tiempos complejos que nos toca vivir: Andalucía ha pasado de representar un 8,5% del total de patentes presentadas en España a un 14,6% del total, siendo especialmente importante también el crecimiento en solicitudes de patentes internacionales (un 673% de aumento en estos 10 años frente a un 125% nacional). Está claro que aún queda mucho trabajo por hacer y que si estos datos de crecimiento son tan favorables es porque se partía de una actividad bastante baja, pero cada vez es más frecuente hablar de patentes, marcas y diseños como una herramienta imprescindible para mejorar la competitividad de las empresas, y también son cada vez más tenidas en cuenta dentro del ámbito universitario.
Desde este blog firmo desde ya por mantener esta trayectoria otros diez años más, al menos, y mejorar estas cifras de consultas y solicitudes. Trabajamos cada día para ello, y que ustedes lo vean.